miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tangled (Enredados)

Dirección: Nathan Greno y Byron Howard
Guión: Dan Fogelman,
Reparto: Rapunzel: Mandy Moore (EUA) Danna Paola (Latinoamérica) / Flynn Rider: Zachary Levi (EUA) Chayanne (Latinoamérica) / Madre Gothel: Donna Murphy (EUA) Irasema Terrazas (Latinoamérica)
Música: Alan Menken
País: EEUU

Por: Renato Gómez


La película número 50 de Disney, “Enredados”, es en gran medida una película más con la que esta empresa hace un intento, que aún no consigue, por volver a esos tiempos en el que los niños se ilusionaban por ver una y otra vez sus películas. Disney siempre ha sido reconocido por sus películas dirigidas al público infantil con un gran nivel de entretenimiento y un gran contenido. Pero nos ha decepcionado mucho ya desde hace varios años. Al parecer este intento de volver, empezó hace poco con “La princesa y el sapo”. Pero no nos desviemos. Tangled es la versión modificada del cuento de Rapunzel. Quien es una princesa (como siempre) bella que es raptada por una vieja bruja. La historia la podríamos resumir como una bruja que secuestra a una bebé princesa poseedora de un don. Al cantarle a su cabello éste irradia luz y tiene la capacidad de sanar. La bruja, la encierra en una torre escondida en el bosque y la engaña por 18 años haciéndole creer que es su madre. Ella al cantarle se mantiene joven por la eternidad. Egoísmo puro.
La historia puede sonar un tanto aburrida, tediosa y monótona, sin embargo el filme cuenta con más puntos a favor que en contra.

A parte de la buena animación en la que todo mundo se fija, la película funciona por la gran utilización de la cámara, el tema de la libertad y la adolescencia , a la cual se le da muy poca importancia y se tiene muy por debajo del interés en este país; la “iluminación” por decirlo de alguna manera y también por el buen doblaje que está hecho principalmente para el público infantil. Pero nos adentraremos más en el contenido del mensaje más que en la animación a computadora y de la buena música (de Alan Menken que ganó 8 premios de la Academia por sus pasados trabajos de “El jorobado de NotreDame”, “Encantada”, “La Bella y la Bestia”, “Aladdin”, etc); de la que todo mundo se percata.

El tema de la adolescencia y la libertad es un punto a favor sin duda alguna. Me parece fascinante la idea que trasmite el filme de la opresión que ejercen los padres hacia los hijos y con esto, Disney se las ingenia sutilmente para adentrarnos al tema de la libertad. El tomar decisiones por parte de los hijos lo cual si se restringe de eso a cualquier persona, sería privarla de la experiencia de lo que sí podemos llamar, libertad (La parte en que baja de la torre y siente por primea vez la textura del pasto con los pies -no les echo a perder nada, ya entenderán cuando la vean- típico para expresar emociones tales como la felicidad, me encantó). A todos nos pasa, enfatizo, en la adolescencia, niñas y niños, nos sentimos atrapadas(os) o “enredadas(os)” en su casa y en su propia familia. Ojo, con esto no quiero decir que los adolescentes siempre tengan la razón. Este caso es especial, porque... bueno, encerrarla y engañarla por 18 años no es normal, no es de madres y padres.
Todos tenemos problemas con nuestros padres y tal vez la película la exagera un poco al decir que la madre es una bruja y que es egoísta etc. Sin embargo aunque a muchos les dé miedo decirlo, hay madres y padres que en algún momento sí se comportan como tales. Al menos TODOS lo pensamos en algún momento y a veces tenemos o no la razón. Dicho esto la metáfora de la torre funciona perfectamente.

Por otra parte, un caballo tremendamente ridículo que cae en lo cómico y te hace reír; una princesa “fresa”que re-produce el estereotipo de niña bonita, delgada, sólo que pintada al final de otro color; un ladrón (Flynn Rider), atractivo, ridículo y chistoso; y el toque de magia para cumplir los sueños es algo que no se pierde del todo. A Rapunzel ya la vemos bajar de su torre y no quedarse y aguardar el rescate de su príncipe azul, salir en busca de respuestas y hacer las cosas por sí misma aunque sea peleando con un sartén. Otros puntos a favor.
Aún así en esta película la ayuda inesperada y los milagros inexplicables tampoco se pierden. ¿Bueno o malo? Simplemente creo que los sueños se deberían de cumplir con otra cosa completamente diferente a la magia y no estar a la espera de milagros -que con el tiempo se convierten en apatía- o la ayuda por parte de matones que se vuelven buenos así porque sí y sin ninguna razón.
¿Por qué mencionamos “La Princesa y el Sapo” al principio? Porque cumple con este cambio. No es el racismo que se escucha por ahí, sino la resolución de cosas a través del arduo trabajo y colaboración. La casa Pixar y DreamWorks ( “Cómo entrenar a tu dragón” funciona como perfecto ejemplo también. Se las recomendamos muchísimo) parecen entender esto mejor que Disney.

El final del filme recae en los paradigmas antes mencionados y deja un nivel de satisfacción, porque principalmente está dirigido para niñas (os) que quieren ver ese tipo de finales felices, lo cual está bien, ya que alimenta la imaginación. Un poco más de contenido y de mensaje para la resolución debería de cambiar un poco.
En general la recomiendo, es divertida, bastante entretenida, chistosa y con algo de material que sí te conmueve. Váyanla a ver y respiren cine.

“Ustedes Opinan”

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cyrus



País: Estados Unidos
Reparto: John C. Reilly, Marisa Tomei, Jonah Hill, Catherine Keener.
Dirige: Jay Duplass, Mark Duplass


Por Lollah Kemper 

John (John C. Reilly) es un hombre divorciado de mediana edad en busca de darle sentido a su vida, su constante depresión y apatía no le permite ser feliz. Hasta que un buen día aparece Molly (Marisa Tomei), una mujer hermosa y simpática con la que puede compartir momentos y encontrar lo que pareciera el balance perfecto para una vida completa. Lo que John no sabe es que Molly tiene un hijo de 21 años, Cyrus (Jonah Hill), con quien tiene una estrecha relación; ahora John debe de encontrar la manera de incorporarse al sistema madre-hijo, tarea que resulta complicada cuando Cyrus muestra que no está dispuesto a compartir a su madre con ningún hombre.

La película es entretenida, y aunque es un poco predecible nos muestra un mundo real; por un momento parece que estuvieramos viendo un documental, incluso la forma en la que está filmada nos da la sensación de que ésta no es una cinta convencional.
El reparto está perfectamente escogido, John C. Reilly nos brinda una excelente interpretación de su desesperado personaje, Marisa Tomei se muestra dulce y madura, en un papel que parece que le viene como anillo al dedo. Y por último podemos ver a un Jonah Hill que se aleja de su papel ridículo de películas como SúperCool o Siempre hay tiempo para reír y se arriesga con un personaje mucho más dramático y disfuncional.

En general, es una película interesante, por la forma en la que está filmada y las actuaciones, pero en sí el contenido y guión son deficientes y el director pudo haber hecho mucho más. Lo interesante es, que por momentos parece extraño observar las reacciones de los personajes, pero finalmente nos damos cuenta de que el mundo es así, de que casos como este suceden en todas partes todo el tiempo, y resulta refrescante ver una película que se muestre tan poco pretenciosa y tan real.
¿Recomendable? No tanto, probablemente sepan en qué terminará la cinta a los 15 minutos de que haya empezado...pero eso no significa que no esté entretenida.
Ennumeramos las razones por las que uno debería de ver esta cinta:
1.- Marisa Tomei: Su belleza, dulzura y talento es un deleite.
2.- John C. Reilly: Es un placer ver lo natural que resulta para este actor interpretar al personaje.
3.- Jonah Hill: Su sobrepeso no es lo que lo caracteriza en ésta película. Se muestra serio y dramático.
4.- Todos hemos sido testigos de un caso como este.
5.- Producida por: Scott Free Productions (Ridley Scott y Tony Scott). ¿Por qué habrán apoyado un proyecto como éste? Es una interesante pregunta que solo se responde viendo la película.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Harry Potter and the Deathly Hallows (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1)


País: Reino Unido, Estados Unidos.
Dirección: David Yates
Guión: Steve Kloves
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson.

Por Renato Gómez

El viernes pasado, por fin llegó para los fieles fans de esta esperada y aclamada saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 1, único estreno en salas comerciales.
Nuevamente el director David Yates, dirige la continuación, sin embargo no es para nada parecida a las últimas dos (Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Príncipe Mestizo) esta tiene una manera de filmar los ambientes bastante diferente a las pasadas (esto gracias a la fotografía de Eduardo Serra). Los tonos obscuros nos hace saber, creer y hasta cierto grado sentir lo que está pasando con el personaje sin necesidad de decirlo en un diálogo. Además cumple con una acción mejor contada, al poner a la gente en una emoción que va de acuerdo con la película. El peligro, las explosiones, la acción y por supuesto la violencia son mayores a las últimas partes. Esto se le reconoce ya que va de la mano con la madurez que debe de tener tanto la película como los actores. La dirección está bastante bien lograda para mi gusto, aunque debo decir que me parece que Daniel Radcliffe, se ha quedado un poquito atorado en el personaje de “Harry Potter” y lo llegué a ver tan inmóvil y monótono como lo fue Frodo. Por su parte Emma Watson, “Hermione Granger parece ser todo lo contrario al igual que Rupert Grint, con “Ron Weasley”.
Sin embargo hay puntos que no me parecen en lo más mínimo, como la manera en que tanto los productores como la propia escritora de la novela, nos dividen la película, multiplicándonos el precio y restándonos la cartera. Sí, tal vez es cierto que era necesario hacerla en dos partes por el tamaño de esta última novela y de  los detalles que se cuentan. Sin embargo ¿Era necesario sacar más libros? ¿Por qué entonces cada libro es más grueso que el otro? Tal vez las estrategias de mercado fueron más importantes y tuvieron una mayor relevancia que la de impulsar la lectura en los niños y las personas en general.
La película con todo y todo, funciona. No me salí enojado de la sala, me quedé sentado a lo largo de la película, pero tampoco me encantó y mucho menos la odié. Quedó en un intervalo medio como para llamarla, película “dominguera”. Pero bueno no todos estarán de acuerdo conmigo, hay personas que les encantará debido a la afición que tienen con esta saga, y seguramente a algunos niños los hará reír ese humor que en lo personal no me agradó. Pero no por esto debo dejar de lado el hecho de que la película está lo bastante bien hecha para los fans y seguidores de esta historia.
Si eres uno de ellos, entonces tienes que verla. No dudo que haya personas que llorarán de la emoción al final, como cuando se les ve entrar con sus gorritos y capas de mago a las salas.
Si eres una persona que esperas un cine más complejo, te aburrirás, pero si esta saga es entonces tu manera de disfrutar el cine, entonces te la recomiendo ampliamente.

“USTEDES OPINAN”

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Tetro



País: Estados Unidos-Italia-España y Argentina.
Guión y Dirección: Francis Ford Coppola
Reparto: Vincent Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich.

Por Renato Gómez


Habían pasado 36 años desde que este gran director no había dirigido una película en la cual escribiera su propio guión. Y ahora creo que hace un intento por volver a la pantalla grande a recuperar su prestigio que solía tener. Se sabe que el señor Francis F. C. es poco constante al momento de sacar y hacer una buena película como lo solía hacer. Para ejemplificar esto, mencionaré El Padrino (1972) obra maestra de este director. Sin embargo debido a sus pasadas crisis económicas y otros problemas, tuvo que filmar una película como Cotton Club la cual tuvo apenas el reconocimiento del esfuerzo y la crítica le pegó al igual que el público. Pero bueno es Coppola, se le perdona. 
Su última película, se titula Tetro de la cual he escuchado que tanto la crítica como el público le han dado la espalda al filme. Tenía que ver para creer.
He de confesar que escribir acerca de esta película me ha costado trabajo y cierto miedo. Por una simple razón, que soy fan indiscutible del maestro Coppola. Pero la verdad es que al ver esta película me he sentido desconcertado. La razón de esto es que aunque la película tiene una fotografía bellísima, juega con los colores y los matices de grises de una manera excepcional para contar una historia . Siendo una película filmada en blanco y negro, específicamente al principio, no aburre para nada. La historia y creo que es un problema del guión, no terminan por concluir del todo.
Algunas actuaciones carecen de la fuerza necesaria para alcanzar el nivel de una película de este director. Dolosamente Vincent Gallo (Angelo Tetrocini “Tetro”) apenas hace un intento por alcanzar su gran actuación como la de Búfalo 66. Con este papel apenas me complace, mas no me convence del todo, tomando en cuenta que es un actor que destaca bastante. Aunque conozco muy poco de la filmografía de Alden Ehrenreich (Benjamín Tetrocini, “Bennie”, hermano de Tetro) tampoco me complace del todo. Me emite una emoción casi nula y vaya que actuar en una película para la altura de este director, no es para conformistas.
Por su parte Maribel Verdú, con excepción de los demás, sale como siempre hermosa y encantadora al momento de actuar.
El principio de la película, hablando del guión, es bastante buena y creo que alcanza un arranque que en lo personal me encantó. Algunas escenas después me quedé esperando la gran promesa e insinuación de este principio sin respuesta y con un final que no me dijo nada.
¿Me gustó la película? La verdad las cosas que funcionan, son excelentes. Me gustó mas no me encantó y siendo fan de este director, salí con un mínimo de decepción. Pero, ¿hace todo esto que la película sea buena o mala? La verdad es que no lo se del todo. Soy del tipo de personas que piensa que la mayoría de las veces cuando no te gusta algo es porque no lo entiendes por lo que desapruebas. En este caso no se si aplique este argumento.
Simplemente puedo llegar a dos conclusiones. Una: o de verdad la película es mala y no funciona como un todo en conjunto; o dos: el lenguaje cinematográfico de este director ha cambiado y revolucionado de tal manera que es incomprendido. Ya pasó con el El Padrino, y esto me confunde sinceramente. Aunque le voy más a la primera opción. Reitero que me dejó desconcertado.
Lo que les puedo decir en plan de recomendación es que tienen que ver para creer. Váyanla a ver y “Ustedes Opinan”.

The Kids Are All Right (Los niños están bien)


País: Estadous Unidos (2010)
Guión: Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg
Dirección:  Lisa Cholodenko
Reparto: Annete Bening, Julianne Moore, Mark Ruffalo, Mia Wasikowska, Josh Hutcherson.

Por Renato Gómez


La Muestra de la Cineteca sigue estrenando sus últimas películas y ahora fue el turno de ver “Los niños están bien”, la nueva película de la actual directora Lisa Cholodenko.
Ahora que está de moda el tema del matrimonio entre parejas gay, aparece esta película y lo que tengo que decirles es que si tienen dudas acerca de cuales son las consecuencias con los hijos debido a esta nueva ley, independientemente de si aceptan esto o no , entonces tienen que verla para aclarar su mente y obtener respuesta a esas dudas.
Para que se den una idea más o menos de lo que trata la película, les cuento. Ésta trata sobre una familia atípica, algo novedosa y revolucionaria ya les diré por qué. Por una parte tenemos un matrimonio de mujeres gay Nic (Annete Bening) y Jules (Julianne Moore) , las cuales tienen a un hijo, Laser (Josh Hutcherson) y una hija Joni (Mia Wasikowska). Éstos nacen gracias a Paul (Mark Ruffalo), un donador de esperma al cual buscan para saber quién es su padre biológico. Después de encontrarlo, las cosas no serán las mismas ya que la situación va a jugar con los roles familiares, las relaciones y la educación de los niños.
La directora trata el tema de una manera sencilla y magistral. Las emociones que nos hace sentir la película, bastan como para entender este tipo de relaciones actuales y no sólo eso, sino que logra una completa proyección muy padre de nuestra parte hacia la familia. Tengas o no este sistema familiar.
Cómo logra esto. Muy sencillo, primeramente gracias a las actuaciones, las cuales me parecen muy buenas respecto a los papeles que cumple cada personaje. Segundo, la descripción de una familia atípicamente gringa, aunque sí de lo más común diría yo. Con esto quiero afirmar que tienen sus problemas normales que todos tenemos o llegamos a tener, y hablo de problemas entre adolescentes y entre parejas grandes y “maduras” también. (Sin embargo cada quien sabrá si fue concebidos por un donador de esperma, al cual queremos encontrar y además se involucra en nuestra familia). Éste, sería el tercer punto por lo que uno no se levanta de la sala y se va indignado por estar viendo una película que nos trata de enseñar clases de moral y ética en la actualidad.
Los temas y la trama aunque no son del todo novedosos, sí son muy bien tratados dentro del filme, al tener éste, bastantes momentos de humor muy buenos, al igual que el impacto emocional, y como dije antes, este “nuevo” tipo de relaciones que se están dando cada vez más hoy en día (Al decir “nuevo”  me refiero a esa aceptación que se está difundiendo socialmente y esa frecuencia con la que se está viendo cada vez más en las calles, cosa que no pasaba antes. Aclaramos para las personas gay o bisexuales).
Para finalizar, debo decir que la propuesta de la película es bastante buena, de principio a fin, los papeles se logran de una manera excelente, madura y profesional digna de verse.
Si gustan de películas de comedia más o menos atrevidas, emocionantes, sexis y también serias, entonces debes verla. Bastante recomendada para todo tipo de personas, aunque sobre todo les diría a esas personas que se reconocen como personas de mente cerrada, que se olvidaran por 106 minutos de sus juicios de valor y les aseguro que la película se pasará volando y la disfrutarán mucho.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Due Date (Todo Un Parto)


País: Estados Unidos
Reparto: Robert Downey Jr., Zack Galifianakis, Juliette Lewis, Jamie Foxx
Dirige: Todd Philips

Por Lollah Kemper

Basta con conocer un poco de la filmografía del director Todd Philips (The Hangover, School For Scoundrels, Old School) para saber el mood en el que tenemos que estar si queremos disfrutar de esta película. Due Date (Todo Un Parto) sigue la misma fórmula de The Hangover (¿Qué Pasó Ayer?) para hacernos reír.
Es una comedia llena de incidentes y situaciones incómodas, justo cuando creémos que nada podría ser peor, llega el guionista con otra sorpresa.
Es una película para gustos sencillos, para cuando deseas divertirte sin poner a trabajar mucho tu cerebro, las risas son inevitables y además cuenta con una excelente fotografía y guión.
Robert Downey Jr. como siempre cumple, aunque su papel no es muy exigente. Y Zack Galifianakis se topa con un problema ya que, en esta cinta parece que estuviera interpretando el mismo papel que en The Hangover, tendrá que tomar cartas en el asunto si no quiere encasillarse en este tipo de papeles, que a pesar de ser simpáticos pueden llegar a cansar al público.
Due Date resulta ser divertida y en momentos hasta conmovedora; yo la describiría como una versión cómica de Rain Man. Véanla si quieren saber por qué.



Unthinkable (El día del juicio final)


País: Estados Unidos
Reparto: Samuel L. Jackson, Carrie-Anne Moss, Michael Sheen
Director: Gregor Jordan

Por Lollah Kemper

Otro típico thriller psicológico gringo. Esa es la mejor forma de describir esta cinta. Sin embargo, este me parece que está muy bien logrado.
Los mantendrá al borde de su asiento, además de que las actuaciones son excelentes.
Por supuesto, cabe mencionar que en México esta cinta será menospreciada, no sólo por su muy "choteado" título, sino porque el poster que se maneja es muy poco inspirador, nosotros en cambio utilizamos el poster original de E.U. que nos da una mejor idea sobre lo que veremos.
Tenemos absolutamente todo lo que pudieramos desear de Samuel L. Jackson, además de que representa a un personaje sumamente interesante cuyo trabajo es sacarle información a un terrorista que ha plantado bombas en lugares estratégicos de Estados Unidos. ¿Cómo va a lograr esto?
Fácil. Torturas tipo Hostal. Bastante crudas y sin piedad. Como dirian en Pulp Fiction, a Samuel L. Jackson no le da miedo ponerse "medieval" con el terrorista. Dicho esto, les recomendamos que tengan discreción y no lleven a su niño de 12 años a verla, está muy fuerte.
Por otro lado, Michael Sheen se muestra como una absoluta revelación y nos regala la que yo considero, es la mejor actuación de su carrera.
Es una película MUY recomendable para pasar la tarde al borde del asiento, y además para deleitarse con las actuaciones.
Ah...y cabe mencionar que aunque al principio la película parezca predecible, les dará varias sorpresas, ya verán.
Solo eso, no hay nada más que decir. Véanla.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Machete




País: Estados Unidos
Reparto: Danny Trejo, Robert DeNiro, Steven Siegal, Lindsay Lohan, Jessica Alba, Michelle Rodriguez
Director: Robert Rodriguez

Por Lollah Kemper

Todos aquellos que apreciamos el cine de Rodriguez, veíamos Machete venir desde su primera aparición como trailer en la serie GRINDHOUSE, sin embargo, honestamente jamás pensé que el que parecia un “chiste local” de Rodriguez desde Spy Kids, fuera convertirse en el nuevo héroe de acción representante de los mexicanos ilegales en E.U.A.
Por supuesto que desde que vemos el poster, el reparto y el director, nos damos una idea de lo que vamos a ver, queremos sangre, sexo y clichés. Y eso es lo que obtenemos, junto con mucho humor negro y una crítica social que da miedo.
Después de todo, Rodriguez se las ingenió para hacer una cinta que no estuviera del todo vacía, sino que, le diera a los norteamericanos republicanos (conservadores) una lección sobre su doble moral. Los retrata como una nación vacía, convenenciera, y cruel, con políticos dispuestos a lo que sea con tal de conseguir más dinero.
En cambio, el pueblo mexicano se ve trabajador, fuerte, unido, religioso y simpático.
Es impresionante la forma en la que Rodríguez consigue utilizar todos los clichés de mexicano “pocho” y voltearlo en contra de los muy odiados “gringos” abusivos.
Me refiero a autos “tuneados” y a herramientas de jardinería, todos estos instrumentos usados estratégicamente no solo para darle una madriza a los malos, sino para además dárselas con “guante blanco”.
DeNiro demuestra un carisma y encanto odioso, de ese que nos enseñó en Meet The Parents; Trejo se consagra como el Rambo/Chuck Norris/McLane mexicano, rudo por naturaleza, pelea con taco en la mano y tiene a las mujeres que quiere. Michelle Rodríguez nos cautiva con su innegable belleza, carisma y ese exquisito parche en el ojo.
Lohan se muestra resignada ante su mala fama de niña rica/drogadicta/loca y parece que por fin encuentra un papel que le va como anillo al dedo.
Steven Seagal regresa más gordo que nunca, pero nos demuestra que no ha perdido su actitud, a pesar del español mal hablado.
El único problema que tiene la cinta en cuanto a actuación, es Jessica Alba, quien en un intento por hablar español, termina viéndose estúpida y ridícula. El hecho de que ni siquiera pueda pronunciar su mexicano apellido le quita crédito a la película y se torna muy molesto.
Para todos aquellos que vieron Planet Terror, estén atentos para pequeños detalles que les harán recordarla.
Una película divertida que vale la pena ver con mente abierta, sin clavarse mucho.
Finalmente recordar que es Robert Rodríguez, amante de clichés y cine viejo, yo Kemper, amante de violencia, sexo, México y rock n' roll, se las recomiendo.

Copie Conform (Copia Fiel)


Dirección y Guión: Abbas Kiarostami
País: Francia, Italia, Irán.
Reparto: Juliette Binoche, William Shimell

Por Renato Gómz.

Para los que gustan del cine de La Cineteca Nacional, fui a ver “Copie Conform”, Copia fiel en México, película de la 52 Muestra Internacional de Cine, la última del gran director Iraní, Abbas Kiarostami.
Esta película es su primera realizada fuera de su país natal. Este director se ha dado a conocer desde los años 90 hasta la actualidad y sabemos que su genialidad le ha dado reconocimiento internacionalmente como uno de los directores iraníes más reconocidos en la historia del cine.
Dicha esta breve introducción, les presentamos esta crítica de la aclamada “Copia Fiel”. Historia de dos personajes, uno de ellos, James Miller (William Shimell) presenta su nueva obra literaria: “Copia fiel” en la que una mujer, Ella (Juliette Binoche) invita al escritor a dar un paseo por la Toscana. Los dos protagonistas aparentan un viejo matrimonio por lo que parece ser una invitación para conocer la ciudad.
La película en está caracterizada con el toque del señor Kiarostami, el cual habla con una sencillez, la acción, la trama y se nota en cada encuadre, en cada toma.
Aunque parecería que la película es un tanto lenta, esto pasa solamente al principio, ya que la emoción va surgiendo hasta el punto de dejarnos boquiabiertos y sorprendidos por algo inesperado.
Si gustan del cine internacional y conozcan o no al director, les recomiendo ampliamente la película, no los va a decepcionar y les va a causar bastantes risas aún a la gente de nuevas generaciones.
Kiarostami aborda de manera excepcional la “réplica” con su poética de contar las cosas a través de una cámara y lográndonos meter dentro de la pantalla y la historia.

Buried (Sepultado)



País: Estados Unidos
Reparto: Ryan Reynolds
Director: Rodrigo Cortés
Guión: Chris Sparling

Por Renato Gómz.

“Buried”, Sepultado en su traducción es la nueva película de suspenso que creo tendrá gran impacto. Les digo por qué:
Sabemos que no todas las películas están hechas para hacernos sentir bien o “felices”, hay algunas creadas para causarnos miedo, suspenso o incluso asco.
Sepultado es una película de este tipo lo bastante bien hecha y pensada como para lograrlo. El filme lo protagoniza Ryan Reynolds (nada más).
Ryan es “Paul Conroy”, un camionero americano literalmente sepultado en una caja de madera, bajo tierra.
Aunque la película tiene sus pros y sus contras, (como el final que no me gustó mucho), la verdad es que el suspenso y el gusto del público están bien estudiados para causarnos tales emociones a lo largo de la película.
Si la analizan un poco, se darán cuenta ustedes mismos que al filme le faltan algunas cosas que se tuvieron que podrían estar mejor (entre estas el final), no se las diremos ya que tienen que verla.
Opinamos que no es la mejor película de suspenso (nadie puede compararse con el maestro del suspenso Alfred Hitchcock, al cual parecen recordar en la película); tampoco está muy bien hecha, pero sí cumple su cometido en cuanto a despertar una tensión peculiar, que en lo personal yo no había conocido.
En conclusión, es una película que a pesar de su actor (a quien hemos visto más veces en comedia) y su escasez de locaciones, hay momentos que la tensión y las emociones no pueden ir más allá de lo que experimentamos.
Les aseguro que si les gusta este tipo de películas (el cartel lo dice todo) solamente me hace falta recomendarles que no vayan con altas expectativas para disfrutarla aún más.

lunes, 15 de noviembre de 2010

¡Bienvenidos!

RespiraCine no es solamente un blog dedicado a las personas que gustan de entretenerse, de desechar su ocio o su aburrimiento. Es cierto que esta página la creamos por el simple gusto de ver películas, pero más que eso, está hecha para compartir.
Queremos un espacio en el que se pueda hablar de cine dejando a un lado las pretenciones, y simplemente hablar sobre lo que verdaderamente puede apasionarnos sobre el séptimo arte.
Bienvenidos, cinéfilos, y no tan cinéfilos.


Esperen nuestras críticas, videocríticas y recomendaciones proximamente.