País: Reino Unido, Estados Unidos.
Dirección: David Yates
Guión: Steve Kloves
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson.
Por Renato Gómez
El viernes pasado, por fin llegó para los fieles fans de esta esperada y aclamada saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 1, único estreno en salas comerciales.
Nuevamente el director David Yates, dirige la continuación, sin embargo no es para nada parecida a las últimas dos (Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Príncipe Mestizo) esta tiene una manera de filmar los ambientes bastante diferente a las pasadas (esto gracias a la fotografía de Eduardo Serra). Los tonos obscuros nos hace saber, creer y hasta cierto grado sentir lo que está pasando con el personaje sin necesidad de decirlo en un diálogo. Además cumple con una acción mejor contada, al poner a la gente en una emoción que va de acuerdo con la película. El peligro, las explosiones, la acción y por supuesto la violencia son mayores a las últimas partes. Esto se le reconoce ya que va de la mano con la madurez que debe de tener tanto la película como los actores. La dirección está bastante bien lograda para mi gusto, aunque debo decir que me parece que Daniel Radcliffe, se ha quedado un poquito atorado en el personaje de “Harry Potter” y lo llegué a ver tan inmóvil y monótono como lo fue Frodo. Por su parte Emma Watson, “Hermione Granger” parece ser todo lo contrario al igual que Rupert Grint, con “Ron Weasley”.
Sin embargo hay puntos que no me parecen en lo más mínimo, como la manera en que tanto los productores como la propia escritora de la novela, nos dividen la película, multiplicándonos el precio y restándonos la cartera. Sí, tal vez es cierto que era necesario hacerla en dos partes por el tamaño de esta última novela y de los detalles que se cuentan. Sin embargo ¿Era necesario sacar más libros? ¿Por qué entonces cada libro es más grueso que el otro? Tal vez las estrategias de mercado fueron más importantes y tuvieron una mayor relevancia que la de impulsar la lectura en los niños y las personas en general.
La película con todo y todo, funciona. No me salí enojado de la sala, me quedé sentado a lo largo de la película, pero tampoco me encantó y mucho menos la odié. Quedó en un intervalo medio como para llamarla, película “dominguera”. Pero bueno no todos estarán de acuerdo conmigo, hay personas que les encantará debido a la afición que tienen con esta saga, y seguramente a algunos niños los hará reír ese humor que en lo personal no me agradó. Pero no por esto debo dejar de lado el hecho de que la película está lo bastante bien hecha para los fans y seguidores de esta historia.
Si eres uno de ellos, entonces tienes que verla. No dudo que haya personas que llorarán de la emoción al final, como cuando se les ve entrar con sus gorritos y capas de mago a las salas.
Si eres una persona que esperas un cine más complejo, te aburrirás, pero si esta saga es entonces tu manera de disfrutar el cine, entonces te la recomiendo ampliamente.
“USTEDES OPINAN”
Creo que las críticas deberían ser más amplias y objetivas, está sucediendo mucho que se encierran en las mismas bases argumentativas dejando atrás muchas cosas importantes, deberían no tener miedo de hablar más de la historia dejando a un lado estereotipos o cualquier cosa que la gran mayoría de nosotros sabemos, hablen más de los personajes y no de los actores que los interpretan, es decir un análisis más profundo de las cosas porque están intentando abarcar todo y a la vez nada.
ResponderEliminarEstaría bien que cuando dicen "no es para nada parecida a las últimas dos (Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Príncipe Mestizo) esta tiene una manera de filmar los ambientes bastante diferente a las pasadas (esto gracias a la fotografía de Eduardo Serra)", digan el porque gracias a este fotógrafo se nota un cambio en lo visual y en la película "per se", esto puede ser analizando su método o forma de fotografíar en donde pueden comparar Harry potter con sus otras películas como fotógrafo y así las personas que no sepan de él puedan entender mejor la crítica.
Creo que el que haya más acción, explosiones y violencia no tiene que ver con la madurez de los actores sino con lo que se intenta demostrar o transmitir al espectador en la historia.
"Sin embargo hay puntos que no me parecen en lo más mínimo, como la manera en que tanto los productores como la propia escritora de la novela, nos dividen la película, multiplicándonos el precio y restándonos la cartera". No creo que sea adecuado hablar de este tipo de cosas en una crítica porque un lector que no haya visto la película no se ve retroalimentado y luego nos confundes porque tu mismo comentas que pues si era necesario dividirla fuera de las ganancias que se vayan a obtener porque con un libro tan grande puede ser pesado crear 1 película con duración de 4 horas("Sí, tal vez es cierto que era necesario hacerla en dos partes por el tamaño de esta última novela y de los detalles que se cuentan"), y de ahí en la crítica comentas que cual es la necesidad de sacar más libros de Harry Potter y el porque tienen que ser más gruesos, si lo que deberían de hacer es tratar de impulsar la lectura y no intentar obtener más ganancias y creo que, como tu dices, al sacar más libros de Harry Potter haces que una porción de la población fanática a estas historias no olvide lo importante de leer ya que seguirá involucrandose en éstas nuevas aventuras y hasta pueden lograr conseguir (de una manera indirecta), invitar a nuevas generaciones a comenzar a formar parte del grupo reducido de lectores en nuestro país por la curiosidad de saber que historias pueden seguir teniendo estos personajes.
Bueno espero que no se tomen a mal este largo y posiblemente tedioso comentario y felicidades por hacer un blog promocionando el cine.
"y seguramente a algunos niños los hará reír ese humor que en lo personal no me agradó." (Sí, porque yo tengo un IQ del 306".
ResponderEliminar