País: Estados Unidos-Italia-España y Argentina.
Guión y Dirección: Francis Ford Coppola
Reparto: Vincent Gallo, Maribel Verdú, Alden Ehrenreich.
Por Renato Gómez
Habían pasado 36 años desde que este gran director no había dirigido una película en la cual escribiera su propio guión. Y ahora creo que hace un intento por volver a la pantalla grande a recuperar su prestigio que solía tener. Se sabe que el señor Francis F. C. es poco constante al momento de sacar y hacer una buena película como lo solía hacer. Para ejemplificar esto, mencionaré El Padrino (1972) obra maestra de este director. Sin embargo debido a sus pasadas crisis económicas y otros problemas, tuvo que filmar una película como Cotton Club la cual tuvo apenas el reconocimiento del esfuerzo y la crítica le pegó al igual que el público. Pero bueno es Coppola, se le perdona.
Su última película, se titula Tetro de la cual he escuchado que tanto la crítica como el público le han dado la espalda al filme. Tenía que ver para creer.
He de confesar que escribir acerca de esta película me ha costado trabajo y cierto miedo. Por una simple razón, que soy fan indiscutible del maestro Coppola. Pero la verdad es que al ver esta película me he sentido desconcertado. La razón de esto es que aunque la película tiene una fotografía bellísima, juega con los colores y los matices de grises de una manera excepcional para contar una historia . Siendo una película filmada en blanco y negro, específicamente al principio, no aburre para nada. La historia y creo que es un problema del guión, no terminan por concluir del todo.
Algunas actuaciones carecen de la fuerza necesaria para alcanzar el nivel de una película de este director. Dolosamente Vincent Gallo (Angelo Tetrocini “Tetro”) apenas hace un intento por alcanzar su gran actuación como la de Búfalo 66. Con este papel apenas me complace, mas no me convence del todo, tomando en cuenta que es un actor que destaca bastante. Aunque conozco muy poco de la filmografía de Alden Ehrenreich (Benjamín Tetrocini, “Bennie”, hermano de Tetro) tampoco me complace del todo. Me emite una emoción casi nula y vaya que actuar en una película para la altura de este director, no es para conformistas.
Por su parte Maribel Verdú, con excepción de los demás, sale como siempre hermosa y encantadora al momento de actuar.
El principio de la película, hablando del guión, es bastante buena y creo que alcanza un arranque que en lo personal me encantó. Algunas escenas después me quedé esperando la gran promesa e insinuación de este principio sin respuesta y con un final que no me dijo nada.
¿Me gustó la película? La verdad las cosas que funcionan, son excelentes. Me gustó mas no me encantó y siendo fan de este director, salí con un mínimo de decepción. Pero, ¿hace todo esto que la película sea buena o mala? La verdad es que no lo se del todo. Soy del tipo de personas que piensa que la mayoría de las veces cuando no te gusta algo es porque no lo entiendes por lo que desapruebas. En este caso no se si aplique este argumento.
Simplemente puedo llegar a dos conclusiones. Una: o de verdad la película es mala y no funciona como un todo en conjunto; o dos: el lenguaje cinematográfico de este director ha cambiado y revolucionado de tal manera que es incomprendido. Ya pasó con el El Padrino, y esto me confunde sinceramente. Aunque le voy más a la primera opción. Reitero que me dejó desconcertado.
Lo que les puedo decir en plan de recomendación es que tienen que ver para creer. Váyanla a ver y “Ustedes Opinan”.
Hola Renato, soy Luis, compañero de la UAM de tu jefecita,
ResponderEliminarMuy buenas las criticas. Que un jóven de esta generación se decida a escribir sus ideas y hacerlas públicas es ya de reconocer. Mira que el trabajo cotidiano con las estudiantes es díficil por que no les sacas una sóla idea.
No sé si se valgan las criticias al critico. Las mías con con buena intención. Dos observaciones:
* Me parece que abusas de la primera persona (“scribir acerca de esta película me ha costado trabajo y cierto miedo”, “en lo personal me encanto”, “soy del tipo de personas”), y con eso se da la impresión de que no hay “crítica” en el sentido de análisis con elementos o antecedentes que el lector no tiene (y que por eso éste lee al crítico). Creo que hay una intención de “curarse en salud” para evitar ser juzgado por los errores. Puedes ser más arrebatado y redactar dando como hechos lo que dice.
* Los términos en un idioma distinto al que se está escribiendo se esciben con cursivas o subrayados (Meet the parents, Planet terror, etcétera).
Una inquietud: que tan dificil sería hacer crítica sin reproducir estereotipos (enfatizar que el actor “regresa más gordo …”) o usar palabras (decirle “estupida” a una actriz). Quizá centrándose en el trabajo de las persona sea posible evitar esos juicios sesgados.
Saludos¡¡¡¡