miércoles, 29 de diciembre de 2010

Tangled (Enredados)

Dirección: Nathan Greno y Byron Howard
Guión: Dan Fogelman,
Reparto: Rapunzel: Mandy Moore (EUA) Danna Paola (Latinoamérica) / Flynn Rider: Zachary Levi (EUA) Chayanne (Latinoamérica) / Madre Gothel: Donna Murphy (EUA) Irasema Terrazas (Latinoamérica)
Música: Alan Menken
País: EEUU

Por: Renato Gómez


La película número 50 de Disney, “Enredados”, es en gran medida una película más con la que esta empresa hace un intento, que aún no consigue, por volver a esos tiempos en el que los niños se ilusionaban por ver una y otra vez sus películas. Disney siempre ha sido reconocido por sus películas dirigidas al público infantil con un gran nivel de entretenimiento y un gran contenido. Pero nos ha decepcionado mucho ya desde hace varios años. Al parecer este intento de volver, empezó hace poco con “La princesa y el sapo”. Pero no nos desviemos. Tangled es la versión modificada del cuento de Rapunzel. Quien es una princesa (como siempre) bella que es raptada por una vieja bruja. La historia la podríamos resumir como una bruja que secuestra a una bebé princesa poseedora de un don. Al cantarle a su cabello éste irradia luz y tiene la capacidad de sanar. La bruja, la encierra en una torre escondida en el bosque y la engaña por 18 años haciéndole creer que es su madre. Ella al cantarle se mantiene joven por la eternidad. Egoísmo puro.
La historia puede sonar un tanto aburrida, tediosa y monótona, sin embargo el filme cuenta con más puntos a favor que en contra.

A parte de la buena animación en la que todo mundo se fija, la película funciona por la gran utilización de la cámara, el tema de la libertad y la adolescencia , a la cual se le da muy poca importancia y se tiene muy por debajo del interés en este país; la “iluminación” por decirlo de alguna manera y también por el buen doblaje que está hecho principalmente para el público infantil. Pero nos adentraremos más en el contenido del mensaje más que en la animación a computadora y de la buena música (de Alan Menken que ganó 8 premios de la Academia por sus pasados trabajos de “El jorobado de NotreDame”, “Encantada”, “La Bella y la Bestia”, “Aladdin”, etc); de la que todo mundo se percata.

El tema de la adolescencia y la libertad es un punto a favor sin duda alguna. Me parece fascinante la idea que trasmite el filme de la opresión que ejercen los padres hacia los hijos y con esto, Disney se las ingenia sutilmente para adentrarnos al tema de la libertad. El tomar decisiones por parte de los hijos lo cual si se restringe de eso a cualquier persona, sería privarla de la experiencia de lo que sí podemos llamar, libertad (La parte en que baja de la torre y siente por primea vez la textura del pasto con los pies -no les echo a perder nada, ya entenderán cuando la vean- típico para expresar emociones tales como la felicidad, me encantó). A todos nos pasa, enfatizo, en la adolescencia, niñas y niños, nos sentimos atrapadas(os) o “enredadas(os)” en su casa y en su propia familia. Ojo, con esto no quiero decir que los adolescentes siempre tengan la razón. Este caso es especial, porque... bueno, encerrarla y engañarla por 18 años no es normal, no es de madres y padres.
Todos tenemos problemas con nuestros padres y tal vez la película la exagera un poco al decir que la madre es una bruja y que es egoísta etc. Sin embargo aunque a muchos les dé miedo decirlo, hay madres y padres que en algún momento sí se comportan como tales. Al menos TODOS lo pensamos en algún momento y a veces tenemos o no la razón. Dicho esto la metáfora de la torre funciona perfectamente.

Por otra parte, un caballo tremendamente ridículo que cae en lo cómico y te hace reír; una princesa “fresa”que re-produce el estereotipo de niña bonita, delgada, sólo que pintada al final de otro color; un ladrón (Flynn Rider), atractivo, ridículo y chistoso; y el toque de magia para cumplir los sueños es algo que no se pierde del todo. A Rapunzel ya la vemos bajar de su torre y no quedarse y aguardar el rescate de su príncipe azul, salir en busca de respuestas y hacer las cosas por sí misma aunque sea peleando con un sartén. Otros puntos a favor.
Aún así en esta película la ayuda inesperada y los milagros inexplicables tampoco se pierden. ¿Bueno o malo? Simplemente creo que los sueños se deberían de cumplir con otra cosa completamente diferente a la magia y no estar a la espera de milagros -que con el tiempo se convierten en apatía- o la ayuda por parte de matones que se vuelven buenos así porque sí y sin ninguna razón.
¿Por qué mencionamos “La Princesa y el Sapo” al principio? Porque cumple con este cambio. No es el racismo que se escucha por ahí, sino la resolución de cosas a través del arduo trabajo y colaboración. La casa Pixar y DreamWorks ( “Cómo entrenar a tu dragón” funciona como perfecto ejemplo también. Se las recomendamos muchísimo) parecen entender esto mejor que Disney.

El final del filme recae en los paradigmas antes mencionados y deja un nivel de satisfacción, porque principalmente está dirigido para niñas (os) que quieren ver ese tipo de finales felices, lo cual está bien, ya que alimenta la imaginación. Un poco más de contenido y de mensaje para la resolución debería de cambiar un poco.
En general la recomiendo, es divertida, bastante entretenida, chistosa y con algo de material que sí te conmueve. Váyanla a ver y respiren cine.

“Ustedes Opinan”

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cyrus



País: Estados Unidos
Reparto: John C. Reilly, Marisa Tomei, Jonah Hill, Catherine Keener.
Dirige: Jay Duplass, Mark Duplass


Por Lollah Kemper 

John (John C. Reilly) es un hombre divorciado de mediana edad en busca de darle sentido a su vida, su constante depresión y apatía no le permite ser feliz. Hasta que un buen día aparece Molly (Marisa Tomei), una mujer hermosa y simpática con la que puede compartir momentos y encontrar lo que pareciera el balance perfecto para una vida completa. Lo que John no sabe es que Molly tiene un hijo de 21 años, Cyrus (Jonah Hill), con quien tiene una estrecha relación; ahora John debe de encontrar la manera de incorporarse al sistema madre-hijo, tarea que resulta complicada cuando Cyrus muestra que no está dispuesto a compartir a su madre con ningún hombre.

La película es entretenida, y aunque es un poco predecible nos muestra un mundo real; por un momento parece que estuvieramos viendo un documental, incluso la forma en la que está filmada nos da la sensación de que ésta no es una cinta convencional.
El reparto está perfectamente escogido, John C. Reilly nos brinda una excelente interpretación de su desesperado personaje, Marisa Tomei se muestra dulce y madura, en un papel que parece que le viene como anillo al dedo. Y por último podemos ver a un Jonah Hill que se aleja de su papel ridículo de películas como SúperCool o Siempre hay tiempo para reír y se arriesga con un personaje mucho más dramático y disfuncional.

En general, es una película interesante, por la forma en la que está filmada y las actuaciones, pero en sí el contenido y guión son deficientes y el director pudo haber hecho mucho más. Lo interesante es, que por momentos parece extraño observar las reacciones de los personajes, pero finalmente nos damos cuenta de que el mundo es así, de que casos como este suceden en todas partes todo el tiempo, y resulta refrescante ver una película que se muestre tan poco pretenciosa y tan real.
¿Recomendable? No tanto, probablemente sepan en qué terminará la cinta a los 15 minutos de que haya empezado...pero eso no significa que no esté entretenida.
Ennumeramos las razones por las que uno debería de ver esta cinta:
1.- Marisa Tomei: Su belleza, dulzura y talento es un deleite.
2.- John C. Reilly: Es un placer ver lo natural que resulta para este actor interpretar al personaje.
3.- Jonah Hill: Su sobrepeso no es lo que lo caracteriza en ésta película. Se muestra serio y dramático.
4.- Todos hemos sido testigos de un caso como este.
5.- Producida por: Scott Free Productions (Ridley Scott y Tony Scott). ¿Por qué habrán apoyado un proyecto como éste? Es una interesante pregunta que solo se responde viendo la película.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Harry Potter and the Deathly Hallows (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 1)


País: Reino Unido, Estados Unidos.
Dirección: David Yates
Guión: Steve Kloves
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson.

Por Renato Gómez

El viernes pasado, por fin llegó para los fieles fans de esta esperada y aclamada saga, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte parte 1, único estreno en salas comerciales.
Nuevamente el director David Yates, dirige la continuación, sin embargo no es para nada parecida a las últimas dos (Harry Potter y la Orden del Fénix y Harry Potter y el Príncipe Mestizo) esta tiene una manera de filmar los ambientes bastante diferente a las pasadas (esto gracias a la fotografía de Eduardo Serra). Los tonos obscuros nos hace saber, creer y hasta cierto grado sentir lo que está pasando con el personaje sin necesidad de decirlo en un diálogo. Además cumple con una acción mejor contada, al poner a la gente en una emoción que va de acuerdo con la película. El peligro, las explosiones, la acción y por supuesto la violencia son mayores a las últimas partes. Esto se le reconoce ya que va de la mano con la madurez que debe de tener tanto la película como los actores. La dirección está bastante bien lograda para mi gusto, aunque debo decir que me parece que Daniel Radcliffe, se ha quedado un poquito atorado en el personaje de “Harry Potter” y lo llegué a ver tan inmóvil y monótono como lo fue Frodo. Por su parte Emma Watson, “Hermione Granger parece ser todo lo contrario al igual que Rupert Grint, con “Ron Weasley”.
Sin embargo hay puntos que no me parecen en lo más mínimo, como la manera en que tanto los productores como la propia escritora de la novela, nos dividen la película, multiplicándonos el precio y restándonos la cartera. Sí, tal vez es cierto que era necesario hacerla en dos partes por el tamaño de esta última novela y de  los detalles que se cuentan. Sin embargo ¿Era necesario sacar más libros? ¿Por qué entonces cada libro es más grueso que el otro? Tal vez las estrategias de mercado fueron más importantes y tuvieron una mayor relevancia que la de impulsar la lectura en los niños y las personas en general.
La película con todo y todo, funciona. No me salí enojado de la sala, me quedé sentado a lo largo de la película, pero tampoco me encantó y mucho menos la odié. Quedó en un intervalo medio como para llamarla, película “dominguera”. Pero bueno no todos estarán de acuerdo conmigo, hay personas que les encantará debido a la afición que tienen con esta saga, y seguramente a algunos niños los hará reír ese humor que en lo personal no me agradó. Pero no por esto debo dejar de lado el hecho de que la película está lo bastante bien hecha para los fans y seguidores de esta historia.
Si eres uno de ellos, entonces tienes que verla. No dudo que haya personas que llorarán de la emoción al final, como cuando se les ve entrar con sus gorritos y capas de mago a las salas.
Si eres una persona que esperas un cine más complejo, te aburrirás, pero si esta saga es entonces tu manera de disfrutar el cine, entonces te la recomiendo ampliamente.

“USTEDES OPINAN”