País: Austria, Alemania, Francia, Italia
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Christian Berger
Reparto: Christian Friedler, Leonie Benesch, Ulrich Tukur
Por Renato Gómez
Bien, ¿cómo empezar y platicar acerca de lo más impactante de este gran filme? Antes que nada debo afirmar que Michael Haneke es sin duda uno de nuestros directores favoritos en este blog. ¿Por qué? Los seguidores de este director sabrán que no es una persona que la mayoría de las veces dirija y escriba para hacer sentir bien a la gente y a sus espectadores. Todo lo contrario. Haneke aunque siendo un director que en todas sus películas nos logra remover los sentimientos, éstos pueden llegar a ser un tanto desagradables para nosotros. Algunos recordarán Funny Games del mismo director (Una historia que no termina por empeorar y en la que como en pocos filmes, los “malos” ganan. Ya se imaginarán la rabia con la que uno termina). Bueno... Michael no nos decepciona con esta película. Razón por la cual “Dass Weisse Band” me encantó.
Para ubicarnos más o menos les platico brevemente la historia. La película se ubica poco antes de la primera guerra mundial y a principios del siglo pasado. Trata sobre una serie de acontecimientos, al parecer intencionales, que sufren los pobladores de un pueblo alemán regidos por un sistema semifeudal. Los accidentes repercuten no sólo a los más grandes, sino, como hoy en día, a los más inofensivos y desprotegidos como los niños. A éstos incluso se les atribuye un método de enseñanza impuesto por la autoridad y el castigo.
Michael nos cuenta la película con su estilo que parece mejorar cada vez más. Él deja los diálogos aparte junto con la narración y deja que la acción y la belleza de cada plano, hable por sí mismo. La película no cuenta, con casi nada de música, cumple con el respectivo diálogo, es en blanco y negro (Una dirección de cámara espectacular. El responsable de esto es Christian Berger), pero esto, les aseguro es con toda alevosía por parte del director y si el director lo quiere de esa manera, es por algo.
Con todo esto –algunos podrán pensar que es aburrida- la película cumple con una cantidad incalculable de entretenimiento y acción (con esto me refiero al drama y no a la acción que nos acostumbra ver Hollywood) que te hace estar a la expectativa de lo que está sucediendo y no porque sea una película gráfica del todo. La mayor parte de la acción (violencia y crueldad) nos la presenta ya sea con sonidos o en silencios y sin demostrarlo literalmente en pantalla, lo cual evoca nuestra imaginación objetiva (hermosa paradoja ya que se habla de algo terrible). Esto es una de las cosas más atípicas para explicar estos temas hoy en día y Mr Haneke lo logró de una manera que castiga al espectador.
La crítica y reflejo de nuestra sociedad es la gran metáfora. Violencia, misoginia, racismo, explotación, represión femenina, machismo, incesto. Aunque por otra lado tenemos la conmovedora inocencia de los niños que aprenden significados como la mentira y la muerte, las maneras de enseñanza agresiva, y la autoridad parental y religiosa, son temas que nos demuestran lo enfermiza y equívoca que está la sociedad, el camino que estamos tomando y las consecuencias que pueden suceder.
Con esto concluyo y creo abarcar todo lo importante. Como dije si saben el tamaño de importancia y el nivel que tiene este director obviamente la irán a ver, pero sí no, entonces por favor no se pierdan esta obra malévola de Haneke. Es casi obligatoria. La recomendamos mucho. Deberían ir a la Cineteca Nacional, es un cine de primera calidad al igual que esta película. Les aseguro que les va a encantar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Que opinas?